El Registro de la Propiedad de Betanzos es una institución dedicada a recoger inscripciones sobre la titularidad y las características de los bienes inmuebles.
El Registro de la Propiedad no solamente es un lugar de anotación, sino de publicidad de sus anotaciones. Ya que la finalidad última de un registro de la propiedad es otorgar seguridad jurídica al Estado.
A continuación se encuentra toda la información y servicios del Registro de la Propiedad de Betanzos.
Trámites
Otros Trámites:
Contacto
Datos de contacto del Registro de la Propiedad de Betanzos:
- Dirección: Rúa Doctor José Fariña, 3 – bajo, 15300 Betanzos, A Coruña
- Teléfono: 981 77 02 12
Horario:
El horario del Registro de la Propiedad de Betanzos es de lunes a viernes, de 9:00 a 17:00 horas.
El Registro de la Propiedad de Betanzos
¿Qué es el Registro de la Propiedad de Betanzos?
El Registro de la Propiedad de Betanzos tiene dos características:
- Otorga información que transmite con sus listados
- Es una garantía que presupone la existencia del derecho inscrito.
Primero de todo, definimos, según juristas, lo que es el Registro de la Propiedad de Betanzos: Es una institución pública que ayuda a crear titularidades en virtud de poder público con la intención de proteger el tráfico jurídico.
Esta definición, algo complicada, en la práctica se traduce en poner de manifiesto, con total seguridad jurídica, un dominio o unos derechos reales. La función principal del registro no es tanto publicar y anunciar, que también, sino proteger y asegurar aquello que se ha registrado.
Al albur del Registro de la Propiedad de Betanzos, nace la figura del Registrador de la Propiedad. Hoy en día es un prestigioso cargo, equiparable al de Notario o fedatario público. En definitiva, los registradores de la propiedad son aquellos personajes que permiten o no la inscripción de propiedades, derechos, etc., conforme a la normativa vigente para cada ocasión. Todo este proceso se llama Calificación.
Funciones del Registro de la Propiedad de Betanzos
Las funciones del Registro de la Propiedad de Betanzos son:
Publicidad:
Es la función principal.
Sirve para saber quién es el propietario de un bien inmueble, cosa necesaria cuando se quiere comprar una casa, no solo por el hecho de conocer su propietario sino porque también se sabrá si esa casa se encuentra gravada con una hipoteca, por ejemplo.
También es necesaria esta publicidad si un acreedor quiere embargar los bienes inmuebles de su deudor, solamente tendrá que dirigirse al registro de la propiedad para saber que bienes puede embargar.
Medio de prueba:
Es una forma de probar ante terceros que una persona es dueña de un bien inmueble y las características del bien.
¿Qué significa que el Registro de la Propiedad de Betanzos sea una garantía?
Significa que otorga eficacia a los contratos que se realizan teniendo en cuenta las anotaciones del registro, es decir, la información del Registro de la Propiedad de Betanzos, aunque sea falsa en la realidad, es válida frente a la persona que hizo actuaciones confiando que dicha información del registro era válida y desconocía su falsedad.
Ejemplo:
A quiere comprar una casa. Desconoce que la información del registro es errónea.
B propietario de la casa que quiere comprar A según el Registro de la Propiedad de Betanzos, pero en la realidad no lo es.
Cuando A adquiere la casa y registra la propiedad de la misma en el registro, ese contrato de compraventa es plenamente eficaz y se convierte en el nuevo propietario.
No es necesario inscribir un bien inmueble para ser su propietario, pero si es recomendable porque es una forma de asegurar la titularidad de ese bien frente a terceros.
Publicidad del Registro de la Propiedad de Betanzos
¿Cómo se obtiene la publicidad del Registro de la Propiedad de Betanzos?
Existen dos instrumentos de publicidad: la nota simple y la certificación. Las peticiones de publicidad pueden realizarse bien personándose en el Registro de la propiedad bien a través de la página web:
Obtener Nota Simple del Registro de la Propiedad de Betanzos:
Otros Trámites:
¿Pueden decirme en el Registro de la Propiedad de Betanzos quienes tienen derechos sobre una finca y si esta tiene hipotecas, embargos u otro tipo de cargas?
Sí, solicitando publicidad, ya sea nota simple o certificación.
Ahora bien, el Registro de la Propiedad de Betanzos solo emitirá esa publicidad si el solicitante justifica que tiene interés legítimo, interés que deberá ser apreciado por el Registrador.
Inscripciones en el Registro de la Propiedad de Betanzos
¿Qué se inscribe en el Registro de la Propiedad de Betanzos?
- Escrituras públicas que contienen derechos que recaen directamente sobre el inmueble (lo que se conoce como derechos reales), no se inscriben derechos de crédito.
- Se inscriben todos los actos y contratos que crean, adquieren, transmiten, modifican, gravan o extinguen los derechos que recaen sobre los bienes inmuebles directamente, como, por ejemplo, el hecho de que una casa se encuentre gravada por una hipoteca.
¿Por qué inscribirse en el Registro de la Propiedad de Betanzos?
Al final es una cuestión de asegurarse de cada operación, ya que el Registro de la Propiedad de Betanzos está tutelado por la Administración de Justicia.
Sabiendo siempre que no es obligatorio inscribirse en el Registro de la Propiedad de Betanzos, intentamos enumerar las ventajas de hacerlo, que creo hacen indiscutible la inscripción.
1. Nos reconoce realmente como propietarios. Cualquier gestión con nuestra propiedad estará avalada con una nota simple registral.
2. Protegemos que nadie especule con nuestra propiedad, con penas de incurrir en delitos de carácter penal.
3. Es lo que permite que esas propiedades sirvan para exhibir, avalar, garantizar cualquier tipo de operaciones.
Consecuencias de no inscribirse en el Registro de la Propiedad de Betanzos
Por otra parte, el no tener las propiedades registradas en un documento privado, puede ocasionarnos consecuencias importantes.
1. Él o los propietarios anteriores podrían realizar operaciones con la propiedad, puesto que en registro aún serían propietarios. Por supuesto sería una acción punible desde un punto de vista legal, pero es una pérdida de tiempo y enormes costes.
2.¡ Muy importante! El inmueble, al figurar aún a nombre del anterior propietario, podría recibir embargos de la anterior propiedad que obviamente se inscribirán. Para aclarar esas situaciones y deshacer el entuerto pueden necesitar años, y los procedimientos que jurídicamente son denominados tercerías. Se acaba arreglando, pero con tiempo y costes.
Al final, el Registro de la Propiedad de Betanzos nace de la necesidad de documentar las operaciones en el histórico momento en el que las transacciones dejan de ser entre gente conocida, y de alguna forma el comercio se expande y es necesario saber qué es de quien, con total garantía.
Hoy en día es impensable una compraventa sin la inscripción en el Registro de la Propiedad de Betanzos.
Por otra parte, los gastos que ocasiona esta inscripción son pequeños en relación al coste real de las operaciones. Desde mi punto de vista, absolutamente recomendable y necesario.
Trámites con el Registro de la Propiedad
Obtener Nota Simple del Registro de la Propiedad de Betanzos:
Otros Trámites: