Registro de la Propiedad de Betanzos


Registro de la Propiedad

El Registro de la Propiedad de Betanzos es una institución dedicada a recoger inscripciones sobre la titularidad y las características de los bienes inmuebles.

El Registro de la Propiedad no solamente es un lugar de anotación, sino de publicidad de sus anotaciones. Ya que la finalidad última de un registro de la propiedad es otorgar seguridad jurídica al Estado.

A continuación se encuentra toda la información y servicios del Registro de la Propiedad de Betanzos.


Trámites

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Otros Trámites:


Contacto

Datos de contacto del Registro de la Propiedad de Betanzos:

  • Dirección: Rúa Doctor José Fariña, 3 – bajo, 15300 Betanzos, A Coruña
  • Teléfono: 981 77 02 12

Horario:

El horario del Registro de la Propiedad de Betanzos es de lunes a viernes, de 9:00 a 17:00 horas.


El Registro de la Propiedad de Betanzos


¿Qué es el Registro de la Propiedad de Betanzos?

El Registro de la Propiedad de Betanzos tiene dos características:

  1. Otorga información que transmite con sus listados
  2. Es una garantía que presupone la existencia del derecho inscrito.

Primero de todo, definimos, según juristas, lo que es el Registro de la Propiedad de Betanzos: Es una institución pública que ayuda a crear titularidades en virtud de poder público con la intención de proteger el tráfico jurídico.

Esta definición, algo complicada, en la práctica se traduce en poner de manifiesto, con total seguridad jurídica, un dominio o unos derechos reales. La función principal del registro no es tanto publicar y anunciar, que también, sino proteger y asegurar aquello que se ha registrado.

Al albur del Registro de la Propiedad de Betanzos, nace la figura del Registrador de la Propiedad. Hoy en día es un prestigioso cargo, equiparable al de Notario o fedatario público. En definitiva, los registradores de la propiedad son aquellos personajes que permiten o no la inscripción de propiedades, derechos, etc., conforme a la normativa vigente para cada ocasión. Todo este proceso se llama Calificación.


Funciones del Registro de la Propiedad de Betanzos

Las funciones del Registro de la Propiedad de Betanzos son:

Publicidad:

Es la función principal.

Sirve para saber quién es el propietario de un bien inmueble, cosa necesaria cuando se quiere comprar una casa, no solo por el hecho de conocer su propietario sino porque también se sabrá si esa casa se encuentra gravada con una hipoteca, por ejemplo.

También es necesaria esta publicidad si un acreedor quiere embargar los bienes inmuebles de su deudor, solamente tendrá que dirigirse al registro de la propiedad para saber que bienes puede embargar.

Medio de prueba:

Es una forma de probar ante terceros que una persona es dueña de un bien inmueble y las características del bien.


¿Qué significa que el Registro de la Propiedad de Betanzos sea una garantía?

Significa que otorga eficacia a los contratos que se realizan teniendo en cuenta las anotaciones del registro, es decir, la información del Registro de la Propiedad de Betanzos, aunque sea falsa en la realidad, es válida frente a la persona que hizo actuaciones confiando que dicha información del registro era válida y desconocía su falsedad.

Ejemplo:

A quiere comprar una casa. Desconoce que la información del registro es errónea.

B propietario de la casa que quiere comprar A según el Registro de la Propiedad de Betanzos, pero en la realidad no lo es.

Cuando A adquiere la casa y registra la propiedad de la misma en el registro, ese contrato de compraventa es plenamente eficaz y se convierte en el nuevo propietario.

No es necesario inscribir un bien inmueble para ser su propietario, pero si es recomendable porque es una forma de asegurar la titularidad de ese bien frente a terceros.


Publicidad del Registro de la Propiedad de Betanzos

¿Cómo se obtiene la publicidad del Registro de la Propiedad de Betanzos?

Existen dos instrumentos de publicidad: la nota simple y la certificación. Las peticiones de publicidad pueden realizarse bien personándose en el Registro de la propiedad bien a través de la página web:

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Otros Trámites:

¿Pueden decirme en el Registro de la Propiedad de Betanzos quienes tienen derechos sobre una finca y si esta tiene hipotecas, embargos u otro tipo de cargas?

Sí, solicitando publicidad, ya sea nota simple o certificación.

Ahora bien, el Registro de la Propiedad de Betanzos solo emitirá esa publicidad si el solicitante justifica que tiene interés legítimo, interés que deberá ser apreciado por el Registrador.


Nota Simple del Registro de la Propiedad de Betanzos


¿Qué es una nota simple registral?

Podemos decir que la nota simple registral es el documento estrella del Registro de la Propiedad de Betanzos. La nota simple registral tiene todos los datos, por ejemplo, en cuanto a propiedades: localización, metros, límites, etc. Por supuesto, también los propietarios, sus porcentajes si existieran y la situación real de cargas sobre la finca.

La nota simple registral es el documento que usan los notarios para la compraventa de inmuebles, puesto que allí se encuentran todos los movimientos, titularidades y situación.

Una nota simple registral es un documento informativo expedido por el Registro de la Propiedad de Betanzos que nos informa sobre quién es el propietario del inmueble, si tiene alguna carga (hipotecas, embargos, servidumbres…) y las limitaciones y restricciones que afecten a los titulares.

La principal función de la nota simple es informar a los interesados sobre la titularidad de un inmueble, así como sus cargas y gravámenes. Se trata de un resumen conciso de la información que aparece en el Registro de la Propiedad de Betanzos sobre una determinada finca.

La nota simple registral es el documento donde se indica la situación actual de un inmueble. Si estás pensando en comprar una vivienda o dar una señal en concepto de arras, lo primero que necesitas es información verídica y jurídica de la vivienda para evitar sorpresas que puedan surgir. Esta información necesaria para evitar cualquier inconveniente a la hora de comprar un inmueble, la encontramos en este documento conocido como nota simple registral.

En este documento se encuentran los datos sobre quiénes son los propietarios, si el inmueble tiene algún tipo de carga (como una hipoteca) y otros avisos como posibles cargas o gravámenes asociados, metros cuadrados, así como cualquier otra limitación que pueda tener el inmueble.

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¿Para qué sirve una Nota Simple?

La Nota Simple es el documento que emite el Registro de la Propiedad de Betanzos para informar, de forma breve y concisa, de los datos esenciales que constan en dicho registro sobre un inmueble determinado: la titularidad, el alcance del derecho del titular y las cargas (hipotecas, servidumbres, usufructos, anotaciones preventivas de embargo, de demanda, de acreedores de una herencia, condiciones resolutorias en garantía de un pago aplazado, afecciones fiscales vigentes hasta su prescripción, etc.).
Es, posiblemente, el documento más pequeño y con más información que podemos encontrarnos a la hora de realizar consultas sobre sobre la realidad, a efectos jurídicos, de una finca inmobiliaria.

Entre los datos que aporta una nota simple podemos citar: descripción física del inmueble, metros cuadrados y los linderos, ubicándola en una dirección y localidad concreta, el coeficiente de participación, básico para ejercer el derecho al voto en la comunidad y para determinar la cuota en los gastos, quién es su propietario o propietarios actuales, cómo se ha adquirido la condición de propietario, si hay o no cargas registrales, es decir, limitaciones al uso o propiedad de la finca, así como otra información complementaria a través de anotaciones preventivas y notas marginales.

Salvo que expresamente se solicite con carácter literal, contiene un extracto de los asientos vigentes que afectan a una finca registral. Si bien, tiene valor puramente informativo, no da fe.

Se puede solicitar así de diversos modos: personalmente, en la oficina del Registro de la Propiedad de Betanzos, por correo o por Internet.

En todo caso hay que señalar un interés legítimo para solicitar la información, por ejemplo, estar interesado en adquirir un inmueble y se quiera conocer todos los aspectos legales que rodean a esa posible transacción.

Cuando vamos a comprar una vivienda,  a todos nos interesa saber el estado “legal” en el que se encuentra ese inmueble. Para ello, debemos consultar la nota simple del Registro de la Propiedad, también llamada nota registral.

Esta nota simple es el medio informativo más habitual y popular del Registro de la Propiedad de Betanzos(el órgano de la Administración donde quedan inscritos los inmuebles con los datos que les afectan) y puede pedirla cualquier persona o entidad que tenga algún interés legítimo en conocer la situación de una finca o un inmueble.


Trámites con el Registro de la Propiedad de Betanzos

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Otros Trámites:


¿Qué información contiene la nota simple?

La nota simple nos informa, a efectos jurídicos, sobre la realidad de una finca inmobiliaria, por lo que contiene la siguiente información:

  • El IDUFIR o Código Registral Único (CRU), que es un número exclusivo que identifica el inmueble o finca inscrita en el Registro de la Propiedad, y que es distinto de la referencia catastral.
  • De qué tipo de inmueble se trata (si es un solar, una casa, un terreno, un elemento común de una comunidad de propietarios, etc.)
  • Descripción física: metros, superficie construida, situación, accesos, linderos, dirección y localidad concreta.
  • Qué posibles usos puede tener el inmueble, incluyendo la clasificación urbanística dentro del Plan General de Ordenación Urbana del municipio.
  • Quién es el titular o titulares del inmueble, incluyendo su número de identificación fiscal (DNI si es particular – e indicando si lo ha adquirido como bien privativo o ganancial – o CIF si fuera una sociedad)
  • Cómo el titular alcanzó el grado de propietario de ese inmueble (a través de una compraventa, una herencia, una donación…) y si existen restricciones o prohibiciones del titular sobre ella.
  • Qué cargas registrales y limitaciones de uso tiene el inmueble: una hipoteca, embargos, alquileres, etc. Si hay más de una en la nota, se ordenan en función del momento de su inscripción, de forma que a la hora de poder afectar a la finca, las anteriores en dicho orden prevalecen sobre las siguientes. Es posible que estas cargas realmente no estén vigentes, pero no hayan sido eliminadas del registro, al no aportarse la documentación necesaria para ello.
  • Qué notario emitió la escritura de propiedad.
  • Cuándo se realizó la escritura.

En una nota simple aparecerán los siguientes apartados informativos:

  • Número correspondiente a la finca en el Registro (no es el mismo que el número que aparece en el IBI).
  • Identificador único de la Finca Registral. Se trata de una identificación de creación relativamente nueva.
  • Descripción de la finca: naturaleza, ubicación, accesos, metros y cuotas de participación.
  • Titularidad: identifica quienes son los titulares y los derechos que estos tienen sobre la finca (proindiviso, nuda propiedad, usufructo…).
  • Autorizante: nombre del notario que realizó el registro, así como su fecha de inscripción.
  • Posibles cargas soportadas por la vivienda como hipotecas o embargos. También debe aparecer la fecha en la que se produjo dicha carga y su inscripción registral.
  • Fecha de emisión de la nota simple.

¿Cómo solicitar la nota simple de una vivienda?

Conoce qué es y cómo puedes solicitar una nota simple para un piso.

Si ya has encontrado comprador para tu vivienda, uno de los siguientes pasos a realizar, será el de solicitar una nota simple al registro de la propiedad. Este documento, informará a tu comprador sobre los datos esenciales que constan en el Registro de la Propiedad de Betanzos sobre tu inmueble relacionados con su titularidad, alcance del derecho del titular y posibles cargas existentes sobre el inmueble.

Además de las garantías que ofrece la nota simple a tu comprador, este también lo necesitará en caso de que precise realizar una tasación sobre la vivienda con motivo de la concesión de un préstamo hipotecario.

Una nota simple, puede solicitarse por medio de dos vías:

Una vez realizada la solicitud, tendremos que esperar unas 24 horas para tener nuestra nota simple.

La nota simple se pide en el Registro de la Propiedad de la localidad a la que pertenezca el inmueble. También existe la posibilidad de solicitarla online, a través de Internet:

Para ello, es necesario al menos conocer :

  • Los datos registrales haciendo referencia al Registro de la Propiedad y número de la finca.
  • El Identificador único de Finca Registral (IDUFIR).
  • El titular, a través del nombre y apellidos o NIF del mismo.
  • La localización concreta del inmueble, a través de su dirección completa o las coordenadas de su ubicación.

Lo habitual es que este proceso de búsqueda y expedición de la nota simple registral tarde un día hábil.


Cargas de un inmueble


¿Qué tipo de cargas puede tener una vivienda?

Al vender un piso, es conveniente revisar las cargas económicas que pesan sobre nuestra vivienda. De no cancelar dichas deudas antes de proceder con la firma de compraventa, estas recaerán directamente sobre la figura del comprador.

Pero, ¿cuáles son las cargas más habituales en una vivienda? Te contamos qué tipo de cargas puede tener una vivienda y de qué manera puedes consultarlas.

Cargas en el Registro de la Propiedad de Betanzos

Las cargas de una vivienda inscritas en el Registro de la Propiedad de Betanzos, pueden consultarse fácilmente solicitando una nota simple, ya sea de manera presencial en la oficina del Registro, o de manera telemática.

Este tipo de documentos son públicos y pueden consultarse de manera abierta siempre que se tengan los datos pertinentes de la vivienda.

Las deudas inscritas en el Registro de la Propiedad de Betanzos más comunes son:

  • Hipotecas: Se trata del préstamo hipotecario que en su día tuvieron que pedir los propietarios para hacer frente a la inversión. A la hora de vender un piso con hipoteca, tenemos dos opciones: cancelar la deuda o subrogar al nuevo comprador nuestra deuda hipotecaria.
  • Nota Magistral de ejecución hipotecaria: La cancelación de la ejecución hipotecaria debe solicitarse por el órgano que en su día solicitó su expedición. Este trámite, únicamente puede realizarse antes de cancelar el préstamo hipotecario.
  • Anotaciones de embargos: Si el propietario actual de la vivienda tiene una deuda con terceros y existe procedimiento judicial, quiere decir que los bienes del propietario son garantía para el pago de la deuda. Si el embargo está inscrito en el Registro de la Propiedad de Betanzos y no se cancela antes de la nueva firma de escrituras, se vinculará automáticamente a los futuros propietarios de la vivienda.
  • Usufructos y servidumbres: Son derechos sobre la vivienda a beneficio de otras personas que no son los propietarios. Al vender la vivienda, el comprador tendría que respetar estos derechos. Por ejemplo, si en el momento de la venta la vivienda, está alquilada a un tercero, el adquiriente tendría que esperar a la finalización de su contrato de arrendamiento para poder vivir de pleno derecho.
  • Concurso de acreedores: Si nos encontramos en esta situación, querrá decir que tendremos limitada la capacidad administrativa sobre las fincas que sean de nuestra propiedad. Estaremos entonces, en la obligación de informar a nuestro comprador sobre nuestra situación exacta.

Cargas en la Comunidad de Vecinos

Además de las cargas objeto de inscribirse en el Registro de la Propiedad de Betanzos, un piso también puede tener deudas con su comunidad de vecinos. Para certificar que estamos al corriente con todos nuestros pagos, podemos solicitar al presidente de nuestra comunidad, un certificado de deuda cero. Todas las deudas pendientes que tengamos con nuestra comunidad, pasarán a los nuevos propietarios de la vivienda si estas no son saldadas antes de producirse el cambio.

Cargas municipales

Nos estamos refiriendo principalmente al Impuesto de Bienes Inmuebles, tributo por excelencia por el que se gravan los bienes de naturaleza urbana. Para demostrar que estamos al día con las arcas municipales, podemos pedir al ayuntamiento nuestros últimos recibos del IBI o un justificante de pago de los mismos.

Cargas de suministros

Al vender nuestra vivienda, el comprador deberá realizar un cambio de titularidad en nuestros suministros (agua, luz, gas, telefonía…). Las cuotas impagadas en los suministros, correrán a cargo del nuevo comprador de nuestra vivienda. Si por el contrario nos damos de baja del servicio y el comprador los contrata por su cuenta (algo que le saldrá más caro), las deudas no se heredarán y su abono seguirá siendo responsabilidad nuestra.


Trámites con el Registro de la Propiedad de Betanzos

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Inscripciones en el Registro de la Propiedad de Betanzos


¿Qué se inscribe en el Registro de la Propiedad de Betanzos?

  • Escrituras públicas que contienen derechos que recaen directamente sobre el inmueble (lo que se conoce como derechos reales), no se inscriben derechos de crédito.
  • Se inscriben todos los actos y contratos que crean, adquieren, transmiten, modifican, gravan o extinguen los derechos que recaen sobre los bienes inmuebles directamente, como, por ejemplo, el hecho de que una casa se encuentre gravada por una hipoteca.

¿Por qué inscribirse en el Registro de la Propiedad de Betanzos?

Al final es una cuestión de asegurarse de cada operación, ya que el Registro de la Propiedad de Betanzos está tutelado por la Administración de Justicia.

Sabiendo siempre que no es obligatorio inscribirse en el Registro de la Propiedad de Betanzos, intentamos enumerar las ventajas de hacerlo, que creo hacen indiscutible la inscripción.

1. Nos reconoce realmente como propietarios. Cualquier gestión con nuestra propiedad estará avalada con una nota simple registral.

2. Protegemos que nadie especule con nuestra propiedad, con penas de incurrir en delitos de carácter penal.

3. Es lo que permite que esas propiedades sirvan para exhibir, avalar, garantizar cualquier tipo de operaciones.


Consecuencias de no inscribirse en el Registro de la Propiedad de Betanzos

Por otra parte, el no tener las propiedades registradas en un documento privado, puede ocasionarnos consecuencias importantes.

1. Él o los propietarios anteriores podrían realizar operaciones con la propiedad, puesto que en registro aún serían propietarios. Por supuesto sería una acción punible desde un punto de vista legal, pero es una pérdida de tiempo y enormes costes.

2.¡ Muy importante! El inmueble, al figurar aún a nombre del anterior propietario, podría recibir embargos de la anterior propiedad que obviamente se inscribirán. Para aclarar esas situaciones y deshacer el entuerto pueden necesitar años, y los procedimientos que jurídicamente son denominados tercerías. Se acaba arreglando, pero con tiempo y costes.

Al final, el Registro de la Propiedad de Betanzos  nace de la necesidad de documentar las operaciones en el histórico momento en el que las transacciones dejan de ser entre gente conocida, y de alguna forma el comercio se expande y es necesario saber qué es de quien, con total garantía.

Hoy en día es impensable una compraventa sin la inscripción en el Registro de la Propiedad de Betanzos.

Por otra parte, los gastos que ocasiona esta inscripción son pequeños en relación al coste real de las operaciones. Desde mi punto de vista, absolutamente recomendable y necesario.


Trámites con el Registro de la Propiedad

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¿Es obligatorio inscribir un piso en el Registro de la Propiedad de Betanzos?

No es obligatorio inscribir un piso en el Registro de la Propiedad de Betanzos.

Por desconocimiento, olvido, ahorro o especulación. Los motivos por los cuáles los propietarios deciden no inscribir su piso en el Registro de la Propiedad, pueden ser de lo más variopintos.

Sin embargo, aunque no se trate de un trámite obligatorio inscribir una vivienda en el Registro de la Propiedad de Betanzos, sí que se trata de una gestión recomendable debido a las importantes ventajas que este trámite trae a sus propietarios.


¿Cuándo registrar un piso es obligatorio?

Como ya hemos dicho, la inscripción de un piso en el Registro de la Propiedad de Betanzos no es un trámite obligatorio, sin embargo, sí que pueden darse circunstancias que obliguen a ello:

1. Registrar un piso para venderlo

El Registro de la Propiedad de Betanzos, exige que para que un inmueble pueda inscribirse a nombre de un tercero, este debe estar registrado previamente a nombre de la persona que se lo transmite.

Ejemplo: acabamos de recibir un piso heredado y queremos venderlo. Para que la persona a la cual vendemos nuestra propiedad pueda registrarla a su nombre, esta debe estar previamente registrada al nuestro.

2. Registrar un piso para solicitar una hipoteca

También será obligatorio registrar una vivienda cuando el nuevo propietario necesite solicitar un crédito hipotecario a su entidad bancaria.

Las entidades financieras, únicamente conceden hipotecas a viviendas que aparecen en el Registro de la Propiedad.


Ventajas de inscribir un piso en el Registro de la Propiedad de Betanzos

Además de ser obligatorio en determinadas circunstancias, inscribir un piso en el Registro de la Propiedad de Betanzos también genera una serie de beneficios a sus propietarios:

Aporta seguridad jurídica

En el Registro de la Propiedad de Betanzos, se vincula a la perfección al inmueble con su dueño, describiendo cada uno de los elementos de los que consta. De esta manera, la inscripción garantiza una total seguridad sobre la propiedad del inmueble frente a terceros.

Simplifica su transmisión

El hecho de no haber registrado una vivienda no impide su venta, pero como ya hemos visto anteriormente, la complica bastante. Si en el Registro de la Propiedad de Betanzos no aparece el inmueble a nombre del vendedor, éste puede tener dificultades a la hora de acreditar su titularidad. Además, el comprador tampoco podrá consultar en el registro, posibles cargas que existan sobre la vivienda.

Aumento de costes de inscripción

En caso de querer venderlo, además de la desconfianza que esta situación genera en el nuevo comprador, la ausencia de nuestra propiedad en el Registro, también genera unos costes de inscripción más elevados.

De esta manera, el nuevo comprador tendrá que hacer frente a los costes de registro de la nueva transmisión, además de los de la transmisión que no aparecía anteriormente.

Precios de venta más bajos

Las ventas de pisos que carecen de inscripción en el Registro de la Propiedad de Betanzos, suelen cerrarse por un precio inferior a los de la media en su zona.

Todas las repercusiones derivadas de la compra de una vivienda inexistente en el registro de la propiedad (imposibilidad de consultar posibles cargas, dificultades para comprobar su titularidad, costes de registro más elevados…) conlleva a que los beneficios obtenidos de su venta, sean menores.


Cancelar hipoteca en el Registro de la Propiedad de Betanzos


He pagado la última cuota de mi hipoteca. Y ahora, ¿qué hago?

Sin duda alguna, firmar la hipoteca es un momento importante en la vida porque lleva implícito la compra de tu casa. Lo normal es que te informes de todos los pasos que debes seguir antes de vincularte con el banco durante un largo periodo de años.

A pesar de que cuando ves en el cuadro de amortización la fecha de la última cuota te parece que nunca va a llegar, al final llega. Cuando pagas la última cuota se produce un momento feliz, aunque no acaba todo aquí; es necesario hacer la cancelación registral de la hipoteca para que la vivienda quede libre de cargas.


¿Qué es la cancelación hipotecaria?

La cancelación hipotecaria es el trámite que hay que realizar para que el préstamo hipotecario quede cancelado en el Registro de la Propiedad de Betanzos al terminar de pagar la hipoteca.

Aunque no es un trámite obligatorio, si no lo haces la hipoteca seguirá apareciendo inscrita en el Registro de la Propiedad. Además, es necesario cancelar la hipoteca si quieres vender la vivienda o pedir otro préstamo.

En el caso de no hacer la cancelación registral de la hipoteca, la vivienda seguirá teniendo las cargas hipotecarias durante 20 años aunque estén pagadas todas las cuotas. Solo tras este periodo de tiempo, el Registro de la Propiedad de Betanzos eliminará las cargas automáticamente, sin ningún coste, al actualizar la información.


¿Dónde y cómo se hace la cancelación de hipoteca en el Registro de la Pr0piedad de Betanzos?

La cancelación puedes hacerla tu mismo o bien a través de la entidad financiera donde tienes firmada la hipoteca, en cuyo caso te cobrará unos costes por las gestiones que realizará la gestoría.

Si quieres hacer tú mismo todos los trámites estos son todos los pasos que debes dar:

Pedir un certificado de saldo de deuda cero

El primer paso es solicitar al banco donde tienes la hipoteca un certificado de saldo de deuda cero que justifique que la hipoteca está liquidada. Este documento no tiene ningún coste para el cliente, según ha establecido el Banco de España. El banco solo puede cobrar una comisión si realiza todos los trámites de la cancelación.

Hacer la escritura de cancelación

Una vez que tengas el documento del banco que justifica el fin de la deuda debes ir al notario para que haga la escritura de cancelación que debe ser firmada por un apoderado de la entidad financiera. El banco tampoco puede cobrar nada por el desplazamiento del apoderado a la notaría. El coste de la escritura varía en función del importe de la hipoteca, tal y como se recoge en el Real Decreto ley 18/2012, con un mínimo de 90 euros y un máximo en torno a 250 € según el total de la hipoteca.

Liquidar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados

Este trámite es necesario realizarlo, es decir, que debes ir a la Agencia Tributaria a liquidar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, pero en realidad no tienes que pagar nada, tan solo el impreso, porque se trata de una operación que está exenta del impuesto.

Registrar la escritura en el Registro de la Propiedad de Betanzos 

El último paso se realiza en el Registro de la Propiedad de Betanzos, donde debes ir con la escritura y el justificante del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados y hacer el levantamiento de la hipoteca. Los aranceles registrales tienen un importe mínimo de 24 euros, pero dependen también del importe de la hipoteca, para 120.000 € ronda los 90 €.

Después de varios días, es recomendable pedir una nota simple al Registro de la Propiedad de Betanzos para comprobar que la vivienda está libre de cargas.


 

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